– La
obra de arte, en nuestra época, puede ser, POR SU ESENCIA:
1)
Un objeto producido (un poema, una novela, una escultura, un cuadro,
un edificio; a la acción de producir se le llama “poiesis”
y al objeto creado “poema”)
2)
Una acción que puede o no registrarse mediante algún tipo de
aparato: por ejemplo una función de teatro, o de “El circo del
Sol” o una acción artística conocida como “performance”.
– La
obra de arte, en nuestra época, puede ser, POR SU FUNCIÓN:
a)
Una mercancía con un valor de cambio en un mercado.
Por eso existen las ferias de arte.
b)
La obra de arte puede DESVELAR UNA VERDAD
(Hegel/Gadamer) en el sentido de que permite a las épocas
posteriores conocer mejor, interpretándolas, la forma de ser de los
seres humanos de las épocas precedentes (eso nos ocurre a nosotros
con la tragedia griega, con los cuadros del Barroco o con la poesía
de Jorge Manrique, etcétera). A veces esta verdad tiene que ver con
el sentido religioso de un pueblo y una época, pero no siempre es
así. También puede estar vinculado a la política.
c)
La obra de arte puede ser una FORMA DE AÑADIR BELLEZA
AL MUNDO Y A LA VIDA pero no es su única función ni la más
importante. El modo más común de buscar la belleza, como vio
Aristóteles, es IMITANDO LA NATURALEZA en general y la vida en
particular. Aristóteles decía que la grandeza de Homero consistía
en que era un perfecto “imitador” no de las cosas tal y como
habían pasado históricamente sino de las pasiones y la complejidad
de los seres humanos.
________________________
La
obra de arte no es artesanía (craft) porque
-siguiendo la distinción de Hannah Arendt entre labores
reproductivas, trabajo productivo y acción
estética, ética o política- la artesanía sería aquello
que, en principio, serviría a labores reproductivas. Una pieza de
artesanía fuera de su contexto de “labor reproductiva” puede
desembocar, con el paso del tiempo en:
- Una pieza de arqueología dentro de siglos (como cuando ahora encontramos relojes de sol, vasijas antiguas, etcétera);
- Una “curiosidad folclórica” (como los azulejos de Manises o las macetas de un patio cordobés);
- En el peor de los casos, en un objeto “kitsch” (esto merece explicación aparte).
El
deporte no es arte pero ciertas acciones que tienen lugar dentro de
él sí lo son (una jugada, por ejemplo, dada su belleza). Algunas
disciplinas deportivas están a medio camino del arte y el deporte
(la gimnasia rítmica, es deporte y danza, por ejemplo).
La
gastronomía contemporánea ha hecho algunos chefs merecedores
del calificativo de “genios” o “artistas”. Esto es
discutible, pero incluso en el caso de que se considerara arte a la
gastronomía habría que pensar si el valor artístico cae del lado
de la receta o de la comida particular que se consume.
La
técnica en general (tekné,
en griego) no es arte tal
y como hoy lo entendemos pero sí lo es en el sentido en el que se
dice “hay que dominar el arte de … para ...”. Dominar una
técnica artística en particular es indispensable para el artista
pero no significa que todo el que domina la técnica pueda llegar a
crear obras de arte interesantes y generales.