"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Conclusiones al estudio preliminar del Materialismo/Espiritualismo, Método y teoría de la ciencia, Lógica y Psicología

1. Del estudio sobre la Materia y el Espíritu (monismo, pluralismo, dualismo...), en Historia de la Filosofía y en la Filosofía contemporánea, se extrae la conclusión de que con respecto a la existencia de lo espiritual hay que ser prudente y, en principio, agnóstico (es decir, declarar que no se tiene conocimiento certero de su existencia ni de su inexistencia).  Sin embargo, también es cierto que las ciencias han de ser, necesariamente, materialistas (no digo los científicos, sino las ciencias: el método y los resultados del método tales como leyes y teorías; si luego el científico quiere/puede dejar “espacio” a lo espiritual, eso es otra cuestión).  El materialismo epistemológico (es decir, el materialismo desde el punto de vista del conocimiento) es necesario para hacer ciencia seriamente.  De momento hay que ser pluralistas: la reducción de todas las ciencias a una aún no ha sido realizada y ni puede serlo, de momento. 
   
2. Del estudio de la Filosofía de las ciencias hemos de sacar esta conclusión: cuanto más se acercan las ciencias a los asuntos humanos menos predictivas son y más influenciables por las ideologías, las modas y las corrientes políticas. 

3. Del acercamiento a la Lógica la más importante conclusión es que las reglas lógicas no crean verdades nuevas sino que, simplemente, conservan la verdad de las premisas en las conclusiones.  De lo falso y de lo contradictorio puede surgir cualquier cosa (“Ex contradictio quodlibet”), lo verdadero o lo falso.   La tercera línea de la tabla de verdad de la implicación nos enseña que jamás, bajo ningún concepto, podremos saber si estamos en posesión de una teoría científica definitivamente verdadera.  El tipo de argumentación que más resultados es capaz de dar en la Filosofía y en las Matemáticas es el procedimiento por reducción al absurdo o demostración indirecta (es lo mismo). 

4.  Finalmente, de la aproximación a la Psicología sacamos dos importantes conclusiones: a) el conocimiento que la percepción, la memoria, el aprendizaje, etc. nos proporcionan debe ser objeto de sospecha, de duda y muchas veces no es del todo fiable. b) Además, como nos enseñan los especialistas en motivación y personalidad ni siquiera somos transparentes a nosotros mismos.