1. ¿En dónde radica el “significado” (semántica)
de una conectiva lógica?
a) En las
reglas de esa conectiva.
b) En su
tabla de verdad.
c) En
una definición convencional establecida por los lógicos.
2. ¿Qué hace válida a una regla lógica?
a) Que,
independientemente del valor de verdad de las premisas, conduce a una
conclusión verdadera.
b) Que,
partiendo de premisas falsas, es capaz de conducirnos a la verdad en la
conclusión.
c) Que
la conclusión será verdadera siempre y cuando sean verdaderas las
premisas.
3. ¿Qué
significa la conectiva u operador booleano “AND”, (and), &, ^?
a) Que
una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando
todas las proposiciones simples de las que se compone lo sean.
b) Que
una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando al
menos una proposición simple de las que se compone lo sea.
c) Que
una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando el
antecedente y el consecuente sean verdaderos.
4. ¿Qué significa la conectiva u operador “OR”,
(or), , v?
a) Que una proposición compuesta por esa
conectiva será verdadera siempre y cuando al menos una proposición simple de
las que se compone lo sea.
b) Que
una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando no
todas las proposiciones simples de que se compone sean falsas.
c) Ambas
son correctas.
5. Lee este texto de Wittgenstein, de su obra Tractatus logico-philosophicus:
El
lenguaje corriente es una parte del organismo humano, y no menos complicada que
él. Es humanamente imposible captar inmediatamente la lógica del lenguaje. El
lenguaje disfraza el pensamiento. Y hasta tal punto que por la forma externa
del vestido no es posible concluir acerca de la forma del pensamiento
disfrazado; porque la forma externa del vestido está construida con un fin
completamente distinto que el de permitir reconocer la forma del cuerpo.
a)
Wittgenstein
está diciendo que las personas mentimos mucho.
b)
Wittgenstein
está diciendo que el lenguaje natural esconde la auténtica estructura
lógico-formal del pensamiento racional humano.
c) Wittgenstein
dice que no nos fiemos de las apariencias de las cosas.
6. Santo Tomás apela a Aristóteles (“El
Filósofo dice…”) para sostener que la lujuria (concupiscencia o incontinencia
sexual) es cosa del cuerpo y no del alma.
Lo que pertenece al alma no resulta de
la complexión del cuerpo; pero la incontinencia es un efecto del temperamento
corporal, pues dice el Filósofo (Ética, libro l. 7, capítulo 7) que “los
más agudos, esto es, los coléricos y los melancólicos son incontinentes a causa
de su concupiscencia desenfrenada”. Luego la incontinencia pertenece al cuerpo.
a)
Es una falacia ad verecundiam (por la tradición)
b)
Es una falacia ad baculum (por la autoridad)
c)
Es una falacia ad hominem (porque se acusa al otro de no hacer lo que dice)
7. ¿Qué ley perceptiva prevalece?
a) La de
proximidad prevalece sobre la de semejanza.
b) La de
semejanza prevalece sobre la de proximidad.
c) Ninguna
es correcta.
8. ¿Qué caracteriza a la memoria
biográfica?
a) Que
es un registro fiel a largo plazo de hechos almacenados.
b) Que
es una construcción apoyada por la imaginación a partir de recordatorios.
c) Es
una absoluta ficción, de modo que no tiene ningún valor nada de lo que digamos
sobre nuestro pasado.
9. ¿Qué diferencia al condicionamiento
clásico del operante?
a) En el
CC la conducta previa es “pasiva”, consiste en recibir estímulos.
b) En el
CO se hace uso de los estímulos a modo de refuerzos o castigos.
c) Ambas
son correctas.
10. ¿Cuándo aparece la capacidad de razonar de un modo lógico-formal y abstracto?
a) Cuando
aparece el habla egocéntrica.
b) Entorno
a los 12-14 años, aproximadamente.
c) Cuando
aparece el habla social.