"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Tres interpretaciones de la Revolución científica de los siglos comprendidos entre el XVI y el XVIII / Three interpretations of the Scientific Revolution in Early Modern Europe

Hay tres interpretaciones fundamentales desde las cuales se han hecho tres "historias" respecto a la revolución científica que hubo lugar en el XVII de nuestra era:

- Interpretación que pone la clave de la revolución científica en el regreso al "misterio" pitagórico-platónico; es una interpretación que se sustenta a través de Kepler y, sobre todo, en "las maravillas" propiciadas por la "reapertura" de la Academia de Platón en Florencia;  aquí el nombre propio es Galileo ("la naturaleza es un libro escrito en caracteres matemáticas) y también es Leonardo da Vinci, faltaría más... (lo de "hermético" es por Hermes Trismegisto, el cual es un pseudo-Hermes Trismegisto)

- Interpretación continuista, que  ancla la "pre-historia" de la revolución científica en los franciscanos oxonienses del XIV como Scoto y Occam (la interpretación del filósofo Pierre Duhem).  

- Interpretación rupturista: es la de aquellos que defienden que hubo un auténtico cambio de paradigma en la revolución científica: el sociólogo Thomas S. Kuhn, es su mayor exponente.


There are three main interpretations from which you have made ​​three " stories " about the scientific revolution that was held at the XVII AD: 


- The key is the return to Pythagorean-Platonic point of view.  This is an interpretation supported by Kepler and especially linked to the opening of a new Plato's Academy in Florence.  Galileo ("Nature is a book written in the language of Mathematics") and also Leonardo da Vinci, of course.  Search for (Pseudo-) Hermes-Trismegisto in order to understand it.  
 
- Continuity.  The "pre- history" of the scientific revolution is rooted in the fourteenth century
Oxonian Franciscans as Scotus and Occam  (Pierre Duhem). 

 
- New Science is entirely a disruption.  There was a real paradigm shift in the scientific revolution (Thomas S. Kuhn).