1. Después de Navidad tendrán que hacer una prueba escrita sobre la lectura de Vita brevis (versión descargable en formato PDF pinchando aquí) de Jostein Gaarder y sobre el visionado de la película "El nombre de la rosa" cotejado con los documentos sobre Guillermo de Occam (o Guillermo de Ockham) colgados en el blog.
2. Después de Semana Santa tendrán que hacer otra prueba escrita sobre la lectura de un fragmento de Los hermanos Karamazov (Capítulo IV, "Rebeldía"), de Fedor Dostoievsky y la obra completa ¿Qué es filosofía? de José Ortega y Gasset.
El objetivo último de todo este trabajo en dos partes es, en el caso de la primera parte (examen posterior a las vacaciones de Navidad) llenar algunas lagunas que el elenco de autores propuesto por el Ministerio deja (corrientes del Helenismo que convivían con el Cristianismo al final de la Antigüedad y el pensamiento de los franciscanos en el siglo XIV) y, en el caso de la segunda parte, asegurarse de que el alumno o la alumna tienen una comprensión adecuada del problema moral kantiano (Dostoievsky) y de la gran diferencia entre antiguos y modernos en el planteamiento filosófico sobre la realidad y sobre el conocimiento que de ella tenemos (Ortega), sirviendo, asimismo, de recapitulación de toda la Historia de la Filosofía expuesta durante el curso completo.
Además, la lectura de Vita brevis pretende ser, desde el máximo respeto a los fundamentos y orígenes de las creencias religiosas cristianas, una crítica a los prejuicios que se fueron adhiriendo a estas y que han ido configurando a lo largo de los siglos esa imagen de la mujer como ser astuto y sibilino (frente a la supuesta nobleza del varón) y que, desafortunadamente, sigue vigente en nuestros días.
Un ejemplo que ilustra el tipo de pregunta que puede hacerse a los alumnos es el siguiente, que refiere al visionado de El nombre de la rosa:
Jorge de Burgos fue una persona real. Vivió y ejerció su labor como bibliotecario allí donde nació el castellano (junto con San Millán de la Cogolla en La Rioja): en Santo Domingo de Silos (Burgos). El autor de la novela trasladó a Jorge a la abadía del norte de lo que hoy es Italia donde suceden los crímenes. Hay un momento en el que Jorge recurre al argumento denominado "ad baculum" y que estudiaste durante el curso pasado (recurso al bastón, al mando, a la autoridad). ¿Puedes decir dónde, con quién, por qué o con respecto a qué asunto se produce el recurso "ad baculum" por parte del ciego bibliotecario?
Película en inglés sin subtitular, troceada en capítulos en lista de reproducción.
Además, la lectura de Vita brevis pretende ser, desde el máximo respeto a los fundamentos y orígenes de las creencias religiosas cristianas, una crítica a los prejuicios que se fueron adhiriendo a estas y que han ido configurando a lo largo de los siglos esa imagen de la mujer como ser astuto y sibilino (frente a la supuesta nobleza del varón) y que, desafortunadamente, sigue vigente en nuestros días.
Un ejemplo que ilustra el tipo de pregunta que puede hacerse a los alumnos es el siguiente, que refiere al visionado de El nombre de la rosa:
Jorge de Burgos fue una persona real. Vivió y ejerció su labor como bibliotecario allí donde nació el castellano (junto con San Millán de la Cogolla en La Rioja): en Santo Domingo de Silos (Burgos). El autor de la novela trasladó a Jorge a la abadía del norte de lo que hoy es Italia donde suceden los crímenes. Hay un momento en el que Jorge recurre al argumento denominado "ad baculum" y que estudiaste durante el curso pasado (recurso al bastón, al mando, a la autoridad). ¿Puedes decir dónde, con quién, por qué o con respecto a qué asunto se produce el recurso "ad baculum" por parte del ciego bibliotecario?
Película en inglés sin subtitular, troceada en capítulos en lista de reproducción.