El problema de Dios en Filosofía se estudia a partir de tres cuestiones...
A. En el caso de existir ¿es inmanente o trascendente a la Naturaleza?
B. La cuestión de si existe o no y la de qué pruebas y de qué tipo hay de su existencia o inexistencia.
C. Si existe ¿por qué permite el mal en el mundo?
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A. En el caso de existir...
¿Es inmanente o trascendente a la Naturaleza?
Inmanente es el motor inmóvil de Aristóteles, tras la esfera de las estrellas fijas. Dios es amado y ese amor suscita el movimiento de los seres pero no lo provoca puesto que Dios "vive" indiferente y al margen de los seres. No hay Creador ni criaturas puesto que el mundo es eterno.
Sin embargo, según la visión judeo-cristiana es trascendente. Dios es de otra naturaleza a la del mundo puesto que este ha sido creado por un acto de su voluntad la cual mantiene lo creado en el tiempo.
B. Si existe o no y qué pruebas y de qué tipo hay de su existencia.
1) Existe y se demuestra por pruebas a priori.
Véase también la demostración de Descartes.
2) Existe pero las pruebas son a posteriori.
¿Es inmanente o trascendente a la Naturaleza?
Inmanente es el motor inmóvil de Aristóteles, tras la esfera de las estrellas fijas. Dios es amado y ese amor suscita el movimiento de los seres pero no lo provoca puesto que Dios "vive" indiferente y al margen de los seres. No hay Creador ni criaturas puesto que el mundo es eterno.
Sin embargo, según la visión judeo-cristiana es trascendente. Dios es de otra naturaleza a la del mundo puesto que este ha sido creado por un acto de su voluntad la cual mantiene lo creado en el tiempo.
B. Si existe o no y qué pruebas y de qué tipo hay de su existencia.
1) Existe y se demuestra por pruebas a priori.
Véase también la demostración de Descartes.
2) Existe pero las pruebas son a posteriori.
3) No existe sino que es una proyección humana. Es Dios el que está hecho a nuestra imagen y semejanza y no al revés. Es la posición de los hegelianos de izquierda, como Feuerbach, y la de Marx.
4) Da igual que exista porque ya no importa ("Dios ha muerto", de Nietzsche): leer los textos seleccionados en esta entrada.