"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

¿Qué es y qué no es Arte? Primera aproximación a un asunto espinoso

– La obra de arte, en nuestra época, puede ser, POR SU ESENCIA:

1) Un objeto producido (un poema, una novela, una escultura, un cuadro, un edificio; a la acción de producir se le llama “poiesis” y al objeto creado “poema”)
2) Una acción que puede o no registrarse mediante algún tipo de aparato: por ejemplo una función de teatro, o de “El circo del Sol” o una acción artística conocida como “performance”.

– La obra de arte, en nuestra época, puede ser, POR SU FUNCIÓN:

a) Una mercancía con un valor de cambio en un mercado. Por eso existen las ferias de arte.

b) La obra de arte puede DESVELAR UNA VERDAD (Hegel/Gadamer) en el sentido de que permite a las épocas posteriores conocer mejor, interpretándolas, la forma de ser de los seres humanos de las épocas precedentes (eso nos ocurre a nosotros con la tragedia griega, con los cuadros del Barroco o con la poesía de Jorge Manrique, etcétera). A veces esta verdad tiene que ver con el sentido religioso de un pueblo y una época, pero no siempre es así. También puede estar vinculado a la política.

c) La obra de arte puede ser una FORMA DE AÑADIR BELLEZA AL MUNDO Y A LA VIDA pero no es su única función ni la más importante. El modo más común de buscar la belleza, como vio Aristóteles, es IMITANDO LA NATURALEZA en general y la vida en particular. Aristóteles decía que la grandeza de Homero consistía en que era un perfecto “imitador” no de las cosas tal y como habían pasado históricamente sino de las pasiones y la complejidad de los seres humanos.
________________________
La obra de arte no es artesanía (craft) porque -siguiendo la distinción de Hannah Arendt entre labores reproductivas, trabajo productivo y acción estética, ética o política- la artesanía sería aquello que, en principio, serviría a labores reproductivas. Una pieza de artesanía fuera de su contexto de “labor reproductiva” puede desembocar, con el paso del tiempo en:
  • Una pieza de arqueología dentro de siglos (como cuando ahora encontramos relojes de sol, vasijas antiguas, etcétera);
  • Una “curiosidad folclórica” (como los azulejos de Manises o las macetas de un patio cordobés);
  • En el peor de los casos, en un objeto “kitsch” (esto merece explicación aparte).

El deporte no es arte pero ciertas acciones que tienen lugar dentro de él sí lo son (una jugada, por ejemplo, dada su belleza). Algunas disciplinas deportivas están a medio camino del arte y el deporte (la gimnasia rítmica, es deporte y danza, por ejemplo).

La gastronomía contemporánea ha hecho algunos chefs merecedores del calificativo de “genios” o “artistas”. Esto es discutible, pero incluso en el caso de que se considerara arte a la gastronomía habría que pensar si el valor artístico cae del lado de la receta o de la comida particular que se consume.


La técnica en general (tekné, en griego) no es arte tal y como hoy lo entendemos pero sí lo es en el sentido en el que se dice “hay que dominar el arte de … para ...”. Dominar una técnica artística en particular es indispensable para el artista pero no significa que todo el que domina la técnica pueda llegar a crear obras de arte interesantes y generales.