"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Origen común de la geometría, la moneda y la filosofía en Mileto


          
Benjamin Farrington escribió 
Ciencia y filosofía en la Antigüedad
La filosofía no es una actividad aislada, al margen de la vida, ya que se haya vinculada a las principales necesidades de los hombres.

LA FILOSOFÍA, LA GEOMETRÍA Y LA MONEDA TRASCIENDEN LAS PARTICULARIDADES DE LAS CULTURAS, DE LOS OBJETOS, DE LOS BIENES Y SERVICIOS, RESPECTIVAMENTE.  LA PREGUNTA ES ¿POR QUÉ SURGEN A LA VEZ Y EN LA MISMA PARTE DEL MUNDO?


La naturaleza convidaba a los de Asia Menor a una vida anfibia y pronto se aventuraron hacia el mar. 


Los griegos, mucho más que los egipcios o los persas, estaban predispuestos a la innovación intelectual por no ser terratenientes apegados a la tierra, sino marinos. 


Tales, Anaximandro, Anaximenes, Pitágoras..., se debieron encontrar, con cierta sorpresa, con que los mitos asumidos por las distintas civilizaciones del medio oriente eran claramente incompatibles entre si, se contradecían escandalosamente y no todos ellos podían admitirse como verdaderos por ese mismo motivo. El viaje critico, por tanto, dio lugar a la aparición de un nuevo tipo de persona no conocido hasta entonces. A diferencia del aedo o cantor de la antigua poesía épica que era un artesano, un profesional al que se recibía en los palacios aristocráticos y en las fiestas de ciudades y santuarios, el filósofo aparece en sus orígenes desarraigado de la ciudad y llevado una vida libre y viajera.

La filosofía y la geometría nacen del ocio. Que la filosofía apareciera en Mileto no puede extrañar. Si como tarea puramente especulativa que es, la filosofía sólo aparece cuando están satisfechas las necesidades más urgentes de la vida, y a condición de que se disponga ya de casi todo lo necesario (Aristóteles: Metafísica, 982 b 22-23), cabe afirmar, por consiguiente, que es la única ciencia liberal (Aristóteles: Metafísica, 982 b 27), pues surge una vez lograda la liberación de las necesidades, mientras que las demás ciencias están esclavizadas a fines utilitarios. 

Más y mejor en este enlace y en este otro.