"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Test sobre conceptos básicos de Lógica y Psicología para Filósofos


1.     ¿En dónde radica el “significado” (semántica) de una conectiva lógica?

a)     En las reglas de esa conectiva.

b)     En su tabla de verdad.

c)     En una definición convencional establecida por los lógicos.

2.     ¿Qué hace válida a una regla lógica?

a)     Que, independientemente del valor de verdad de las premisas, conduce a una conclusión verdadera.

b)     Que, partiendo de premisas falsas, es capaz de conducirnos a la verdad en la conclusión.

c)     Que la conclusión será verdadera siempre y cuando sean verdaderas las premisas. 

3.      ¿Qué significa la conectiva u operador booleano  “AND”, (and), &, ^?

a)     Que una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando todas las proposiciones simples de las que se compone lo sean.

b)     Que una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando al menos una proposición simple de las que se compone lo sea.

c)     Que una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando el antecedente y el consecuente sean verdaderos.

4.     ¿Qué significa la conectiva u operador “OR”, (or),   , v?

a)      Que una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando al menos una proposición simple de las que se compone lo sea.

b)     Que una proposición compuesta por esa conectiva será verdadera siempre y cuando no todas las proposiciones simples de que se compone sean falsas.

c)     Ambas son correctas.

5.      Lee este texto de Wittgenstein, de su obra Tractatus logico-philosophicus:

El lenguaje corriente es una parte del organismo humano, y no menos complicada que él. Es humanamente imposible captar inmediatamente la lógica del lenguaje. El lenguaje disfraza el pensamiento. Y hasta tal punto que por la forma externa del vestido no es posible concluir acerca de la forma del pensamiento disfrazado; porque la forma externa del vestido está construida con un fin completamente distinto que el de permitir reconocer la forma del cuerpo.

a)     Wittgenstein está diciendo que las personas mentimos mucho.

b)     Wittgenstein está diciendo que el lenguaje natural esconde la auténtica estructura lógico-formal del pensamiento racional humano.

c)     Wittgenstein dice que no nos fiemos de las apariencias de las cosas. 

6.     Santo Tomás apela a Aristóteles (“El Filósofo dice…”) para sostener que la lujuria (concupiscencia o incontinencia sexual) es cosa del cuerpo y no del alma. 

Lo que pertenece al alma no resulta de la complexión del cuerpo; pero la incontinencia es un efecto del temperamento corporal, pues dice el Filósofo (Ética, libro l. 7, capítulo 7) que los más agudos, esto es, los coléricos y los melancólicos son incontinentes a causa de su concupiscencia desenfrenada”.  Luego la incontinencia pertenece al cuerpo.

a)    Es una falacia ad verecundiam (por la tradición)

b)    Es una falacia ad baculum (por la autoridad)

c)    Es una falacia ad hominem (porque se acusa al otro de no hacer lo que dice)

7.     ¿Qué ley perceptiva prevalece?

a)     La de proximidad prevalece sobre la de semejanza.

b)     La de semejanza prevalece sobre la de proximidad.

c)     Ninguna es correcta.

8.     ¿Qué caracteriza a la memoria biográfica?

a)     Que es un registro fiel a largo plazo de hechos almacenados.

b)     Que es una construcción apoyada por la imaginación a partir de recordatorios.

c)     Es una absoluta ficción, de modo que no tiene ningún valor nada de lo que digamos sobre nuestro pasado.

9.     ¿Qué diferencia al condicionamiento clásico del operante?

a)     En el CC la conducta previa es “pasiva”, consiste en recibir estímulos.

b)     En el CO se hace uso de los estímulos a modo de refuerzos o castigos.

c)     Ambas son correctas.

10.    ¿Cuándo aparece la capacidad de razonar de un modo lógico-formal y abstracto?

a)     Cuando aparece el habla egocéntrica.

b)     Entorno a los 12-14 años, aproximadamente. 

c)     Cuando aparece el habla social.