"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

El método hipotético-deductivo de las Ciencias naturales

El método hipotético-deductivo, tal y como se usa en las Ciencias naturales -también puede aplicarse parcialmente a las Ciencias sociales, pero eso se desarrollará en otra entrada de este blog- consta, en su mínima expresión, de cuatro pasos.
1.  Observar, detectar y acotar el problema.
2.  Plantear una hipótesis.  La hipótesis tiene que no encerrar contradicciones.  
Este paso es el que más asemeja la tarea del científico con la del artista.  Esto se constata especialmente en aquellas hipótesis que han cambiado el curso de la ciencia, pero también en otras con menor impacto, como sería el conocido caso de la estructura de la molécula de benceno y el sueño que tuvo el científico que la descubrió. 
 
Einstein pensó en un espacio de cuatro dimensiones que se curva con la masa...

Darwin consideró que la semejanza entre animales podía deberse a un tronco común del que proceden y desde el que han evolucionado... 



En cualquier caso no puede ser casualidad que muchos de los grandes hallazgos científicos se hayan dado en los grandes momentos de esplendor cultural y artístico: la Grecia clásica, el Renacimiento, las Vanguardias de principios del siglo XX. 

3.  Se extraen (deducen) consecuencias de la hipótesis que puedan ser observables y se realizan experimentos o se hacen búsquedas (según el caso) que comprueben si, en efecto, se dan tales consecuencias.  Para que el experimento sea fiable es elemental tener controladas las condiciones iniciales.  Si queremos comprobar que una bola hueca de madera y una bola de plomo caen a la vez tendremos que asegurarnos de que el viento no será lo bastante fuerte como para desviar la trayectoria de la bola de madera. IMPORTANTE: No se contrasta experimentalmente la hipótesis sino las consecuencias observables de la hipótesis. 
4.  Conclusiones.  La hipótesis queda reforzada -nunca completamente verificada- o bien desechada.