"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

José Luis Pinillos, "in memoriam"


José Luis Pinillos, In Memoriam

Publicado el 05/11/2013 a las 10:56 horas

por la Universidad Complutense de Madrid

José Luis Pinillos, nació el 11 de abril de 1919 en Algorta, Bilbao. Cursó estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en Psicología  en las ciudades de Bonn, Londres y Michigan. En 1949, Pinillos leyó «El concepto de sabiduría», su tesis doctoral.

Catedrático de Psicología  de las universidades de Valencia (1962-67) y Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1983) y de la Real Academia Española (1988). En 1986 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Doctor honoris causa por las Universidades Pontificia de Salamanca, de Valencia, del País Vasco, de Santiago de Compostela, de la Universidad Pontificia de Comillas, de Oviedo, de la UNED, de Sevilla y de La Laguna.

Pinillos es acreedor de varios reconocimientos en el ámbito europeo por su importante labor investigadora sobre bases constitucional - biológicas  de la conducta, siendo asimismo uno de los primeros psicólogos que ha investigado las actitudes ideológicas de los españoles en la mitad de este siglo.
José Luis Pinillos tiene en su haber uno de los currículum más brillantes en el mundo de la Psicología española. Ha hecho aportaciones científicas a la psicología social, dinámica de grupos, modificación de conducta, epistemología de la subjetividad y otros. Afirma el 'emergentismo' de la conciencia como realidad sustantiva que no puede ser reducida a ninguna otra. Entre sus obras destacan: La mente humana (1965), Principios de Psicología (1975) y Más allá de Freud (1976).

José Luis Pinillos falleció el lunes 4 de noviembre de 2013, a los 94 años.
 
Obituario: José Luis Pinillos, mentor de la Psicología académica en España.
 (EL PAÍSEL MUNDOLA RAZÓN)