"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

EPQ-R de Eysenck




Los cuestionarios de personalidad de Eysenck son el resultado de más de cuarenta años de desarrollo y cientos, si no miles, de estudios psicométricos y experimentales llevados a cabo en muchos países distintos. Los principales factores que se miden con estas escalas (Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo) han alcanzado el consenso más amplio en el campo de la personalidad, conociéndose más sobre su significado psicológico y su importancia en diferentes ámbitos aplicados de lo que se pueda decir sobre cualquier otro factor.
El EPQ-R es el resultado de una amplia revisión de la prueba EPQ, con importantes aportaciones para la interpretación y fiabilidad de la variable Psicoticismo. Esta versión del cuestionario posibilita, con un único ejemplar, aplicar una versión abreviada o reducida, el EPQ-RS, que ofrece puntuaciones en las mismas escalas que la versión completa.

Esta prueba puede utilizarse con objetivos clínicos, educativos, experimentales y de selección de personal.
                                                      
La versión castellana del cuestionario revisado de personalidad de Eysenck, tanto en su versión extensa (EPQ-R) como abreviada (EPQ-RS), resulta un instrumento fiable y válido en la medida de las dimensiones básicas de personalidad extraversión, neuroticismo y psicoticismo, así como en la escala de hábito de mentir (L).  Sin embargo, es necesaria más investigación en torno a la dimensión P, así como son necesarios más esfuerzos en la búsqueda de ítems de P más adecuados.



Extraversión
Los individuos extravertidos son sociables, comunicativos, desinhibidos, activos, habladores y dominantes. Además buscan excitación y estimulación.
Algunos estudios han demostrado que los extravertidos se orientan hacia fuentes de estimulación del ambiente que les reportan un mayor nivel de estimulación. Con dichos trabajos sólo se constata que los extravertidos prefieren esas situaciones. Demostrar esto no es fácil por varias razones.
En estudios sobre rendimiento, los introvertidos rinden mejor en situaciones con niveles de estimulación moderados, y los extravertidos con niveles altos. Lo cual indica que difieren en el nivel de estimulación para rendir mejor.

Neuroticismo (Estabilidad-Inestabilidad Emocional)
Las personas con puntuaciones altas en esta dimensión tienen cambios de humor frecuentes, suelen estar preocupados, ansiosos, deprimidos y sentirse culpables. Reaccionan fuertemente ante los estímulos.
Las bases neurológicas se encuentran en el sistema límbico o cerebro visceral, que está relacionado con la activación de tipo neurovegetativa (sudoración, frecuencia cardíaca, tensión muscular, etc.).
Psicoticismo
Las personas con altas puntuaciones en esa dimensión son frías, egocéntricas, impulsivas y agresivas. No les importan los demás y se muestran indiferentes ante el peligro. A pesar de las muchas características socialmente negativas, Eysenck relaciona esta dimensión con la creatividad y el pensamiento divergente (ya que inclina a la gente a todo tipo de conductas raras o anormales).
La Impulsividad propiamente dicha sería también uno de sus componentes, aunque algunos aspectos de esta característica (atrevimiento y búsqueda de sensaciones) se incluyen en la Extraversión.
Hay que realizar el test de la página 22 de este artículo (la tabla correctora está al final de la página 10): http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/80626/forum_1995_12.pdf?sequence=1


 Si el número de L es igual o superior a la mitad del número de preguntas que abordan este ítem, la fiabilidad del test es muy baja.  Por eso, conviene empezar por L.  En los hombres es normal que predomine algo más la aparición de P mientras que en las mujeres lo es que aparezca N.