"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Lo que la Filosofía no es y por qué

[Pincha aquí para obtener este documento en PDF]

La Filosofía no es Ciencia porque:

No utiliza la experimentación controlada sino la experiencia cotidiana de la vida.

Tiene voluntad integradora, no persigue únicamente la especialización. Le interesa decir algo que de una respuesta a todas las grandes preocupaciones humanas y no sólo a una cuestión determinada.

Reflexiona sobre sí misma constantemente en una crítica incesante desde hace 2500 años.

La Filosofía no es Religión porque:

No se constituye a través de la revelación mediante libros sagrados ni mediante el relato de los mitos, sino a través de la experiencia humana normal y corriente.

No exige tener fe sino capacidad y voluntad de reflexión.

 • No es un saber soteriológico (que asegura una salvación o redención) sino que es un saber de comprensión de lo real. 

• No se expresa en un corpus de doctrinas que hay que aceptar sino que se presenta desarrollando las ideas en un discurso, ideas que deben ser defendidas con argumentos.

La Filosofía no es Literatura, aunque algunas de las más grandes obras literarias hayan sido obras filosóficas (ejemplo: cualquier diálogo de Platón), porque:

No se centra, en su contenido, en dar gusto estético o entretener a quien lee.

La ficción no le interesa. Si aparece la ficción es con un fin didáctico, para que sea más fácil asimilar lo que se dice, no para crear una historia interesante.


No busca ser original. A veces lo es (y tanto que cambia el curso de la Historia). Pero no se busca impactar con “algo nuevo y nunca visto” sino decir algo que es necesario decir.