"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Javier Marías: Honrarás a tu padre y a tu madre

El escritor honra a su padre, el filósofo y discípulo de Ortega, Julián Marías, quien jamás recibió el Nacional de Ensayo, con su decisión de no aceptar el Nacional de Narrativa.  Tampoco veremos, seguramente, a Gustavo Bueno laureado con el Príncipe de Asturias.

El Semanal Digital
Por principios. Así explicó Javier Marías el por qué de su decisión de rechazar el Premio Nacional de Narrativa que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón a Marías por su novela Los enamoramientos se conoció en la mañana del jueves y, apenas unas horas después, el autor declinó su recepción. Por la tarde, explicó las causas.

La explicación se basó en sus propias reglas. Marías ya señaló que llevaba tiempo declarando que nunca aceptarían ningún premio de tipo estatal. "Aquí me tienen, intentando ser consecuente", declaró en la rueda de prensa celebrada en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en la que recordó cómo su padre, el filósofo Julián Marías, tampoco tuvo nunca el menor reconocimiento en forma de premio por sus libros.

Marías aseguró que habría obrado de la misma forma si el premio se lo hubiera concedido un Ejecutivo formado por el PSOE. Aunque eso no evitó que lanzara duras críticas contra el actual, al que comparó con el franquismo porque "desdeñó la cultura".

Y es que Marías reprochó al Gobierno "estar recortando en Educación, Cultura y Sanidad pública". Si bien, aseguró, entendía que no se subvencionara a la industria cultural como tal, no podía entender que se cerraran bibliotecas públicas o que se calificase al cine de espectáculo y no al fútbol.

En un tono educado y tranquilo, Marías agradeció al jurado (formado por Clara Sánchez, Soledad Gallego Díaz, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas yMarcos Giralt) que se hubiera tenido en cuenta su novela pero volvió a insistir en que "el Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi tarea de escritor, que al fin y al cabo es algo que yo elegí".

El Premio Nacional de Narrativa está dotado con 20.000 euros, que Marías rechazó, señalando que con esa cifra ya acumulaba un total de 35.000 euros perdidos este año, pues también había declinado aceptar otro galardón.