"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Prueba de acceso a los Estudios de Grado en la Comunidad de Madrid

INDICACIONES DADAS EN LA REUNIÓN DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2011



En la pregunta 3 se nos pide que abordemos en un autor de una época distinta (no elegible, la época) el mismo tema que en la 1 y la 2.  Desaparece la pregunta del marco histórico, sociocultural y filosófico.  La nueva pregunta 3 es similar a la antigua pregunta 4, pero sin elegir la época.


En la pregunta 4 se nos pide que abordemos otro tema no elegible en una de las dos épocas que quedan, a elegir -la época- por el alumnado.  Pero, se insiste, solo se puede escoger de entre dos épocas.
El texto de la opción A y el texto de la opción B nunca serán de autores que pertenezcan a la misma época.
Si en el examen se planteara un texto del Empirismo (Época moderna) este será de Hume, nunca de Locke.  En este caso, se puede contestar la pregunta 2 exponiendo a Locke pero el texto nunca será de Locke.
 Los cinco temas son: Dios, conocimiento, ética o moral, sociedad o política y hombre.De Wittgenstein sólo puede darse un fragmento del texto del Tractatus pero nunca del fragmento de las Investigaciones filosóficas.

OPCIÓN A 

«La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para ser por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que formula. De modo que incluso la física sólo debe tan provechosa revolución de su método una idea, la de buscar (no fingir) en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, debe aprender de ella, de lo cual no sabría nada por sí sola. Únicamente de esta alcanzado la ciencia natural el camino seguro de la ciencia, después de tantos años haber sido más que un mero andar a tientas». (KANT, Crítica de la razón pura) 

Kant explica, en este texto, la función de la razón en el conocimiento científico. 


Cuestiones: 


1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 
3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. 
4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea. 


OPCIÓN B

«La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive en general dentro de una sociedad. Este comienzo es algo tan animal como la propia vida social en esta fase; es, simplemente, una conciencia gregaria y, en este punto, el hombre sólo se distingue del carnero por cuanto su conciencia sustituye al instinto o es el suyo un instinto consciente. Esta conciencia gregaria o tribal se desarrolla y perfecciona después, al aumentar la producción, al acrecentarse las necesidades y al multiplicarse la población, que es el factor sobre el que descansan los dos anteriores. De este modo, se desarrolla la división del trabajo. (...) Con la división del trabajo, que descansa, a su vez, sobre la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas, se da, al mismo tiempo, la distribución y, concretamente, la distribución desigual, tanto cuantitativa como cualitativamente, del trabajo y de sus productores: es decir, la propiedad». (MARX, La ideología alemana) 

En este texto, su autor reflexiona sobre el hombre como ser social. 

Cuestiones: 

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 
3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua. 
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea. 



CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 

1) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de: 
a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto). 
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto). 

Calificación: hasta 2 puntos. 
2) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades: 
a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Kant (hasta 1,5 puntos). 
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos). 

Calificación: hasta 3 puntos. 
3) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad: 
a) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)

Calificación: hasta 2,5 puntos. 
4) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad: 
a) exponer las líneas fundamentales del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos)
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto)

Calificación: hasta 2,5 puntos.