"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

El Imperativo Categórico de Kant

NOTA: Las palabras en negrita y en naranja son enlaces.  Pincha en ellas.

Para comprender cómo sólo el desinterés que guía a una acción y la incondicionalidad de la misma la dotan de valor moral véase el capítulo 18 de la 2 ª Temporada de House M. D."El sueño de los justos"/"Sleeping dogs lie" (expresión idiomática que viene a significar "mejor dejar las cosas como están").  

Pueden descargarse el vídeo y los subtítulos en inglés pinchando aquí. También en español, en este enlace (una vez en la página pincha en "descarga normal", espera los segundos que sea necesario, vuelve a pinchar -es posible que salten algunas ventanas que no tienen nada que ver: ciérralas e insiste- y una vez que compruebes que se descarga no cierres el navegador ni apagues el ordenador o se interrumpirá)  En el primer caso -el de los capítulos en inglés- no se recomienda ver el vídeo directamente desde Dropbox porque no se abrirán los subtítulos (con el programa VLC, gratuito y seguro, se abren automáticamente si no se les cambia el nombre a ninguno de los archivos; el programa está disponible aquí)


Dice Kant: “El valor moral de la acción NO DEPENDE del efecto que de ella se espera ni del bienestar o sentimiento del  agrado propio”.  Solo depende de una BUENA VOLUNTAD, que no tiene nada que ver con tener meras “buenas intenciones”. 


La doctora Cameron es el rigorismo moral kantiano.  Es angélica, no parece hecha de carne.  Pero le sobra inocencia aún para ser “perfecta”.

Cuestiones:

1. Cameron es kantiana en su conducta.  ¿Por qué?  Se encuentran al menos dos frases y/o situaciones en las discusiones con House que lo justifican.

2. House es un cínico en el sentido clásico: ¿por qué?  Léase esto antes de pensar una respuesta.

3. Nos quedan el estoico, el hedonista y el eudemonista.  ¿Quién es qué y por qué: Chase, Caddy, Foreman o Wilson?  ¿Quién se queda sin "ética"?  .¿Por qué?

4. ¿Tiene, desde el punto de vista kantiano, valor moral la donación de parte del hígado?  ¿Por qué?

5. ¿Qué conclusión se saca sobre la ética profesional de la conversación final entre Foreman y Cameron?

6.  Repasa las teorías de la personalidad, antigua y contemporánea.  Mira ahora en la Housepedia a los personajes que aparecen en este capítulo.  ¿A qué tipos de personalidad de la teoría antigua responde cada uno? Justifícalo con alguna de sus frases o actitudes.  ¿Qué sesgo de la personalidad según la teoría contemporánea domina en cada uno de ellos?  Justifícalo también.