"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

El problema de Dios


El problema de Dios en Filosofía se estudia a partir de tres cuestiones...

A. En el caso de existir ¿es inmanente o trascendente a la Naturaleza?
B. La cuestión de si existe o no y la de qué pruebas y de qué tipo hay de su existencia o inexistencia.
C. Si existe ¿por qué permite el mal en el mundo?
_
A. En el caso de existir...
¿Es inmanente o trascendente a la Naturaleza?

Inmanente es el motor inmóvil de Aristóteles, tras la esfera de las estrellas fijas. Dios es amado y ese amor suscita el movimiento de los seres pero no lo provoca puesto que Dios "vive" indiferente y al margen de los seres. No hay Creador ni criaturas puesto que el mundo es eterno.

Sin embargo, según la visión judeo-cristiana es trascendente. Dios es de otra naturaleza a la del mundo puesto que este ha sido creado por un acto de su voluntad la cual mantiene lo creado en el tiempo.


B. Si existe o no y qué pruebas y de qué tipo hay de su existencia.

1) Existe y se demuestra por pruebas a priori.

Véase también la demostración de Descartes.


2) Existe pero las pruebas son a posteriori.


3) No existe sino que es una proyección humana. Es Dios el que está hecho a nuestra imagen y semejanza y no al revés. Es la posición de los hegelianos de izquierda, como Feuerbach, y la de Marx.



4) Da igual que exista porque ya no importa ("Dios ha muerto", de Nietzsche): leer los textos seleccionados en esta entrada.