"No hay manera de escapar a la filosofía […] Quien rechaza la filosofía profesa también una filosofía pero sin ser consciente de ella." Karl Jaspers, filósofo y psiquiatra. "There is no escape from philosophy. Anyone who rejects philosophy is himself unconsciously practising a philosophy." [Karl Jaspers, Way to Wisdom 12 (New Haven: Yale University Press, 1951)]

Filosofía metafísica medieval en sus tres períodos


Guillermo de Ockham (1285-1349)

Aquí se comparan a San Agustín, Santo Tomás y Guillermo de Ockham, en este orden.


TEMA “ALMA”

El alma es distinta del cuerpo y su unión es accidental “(como el barquero conduce su barca”), pudiendo existir al margen del cuerpo.

El alma y el cuerpo están unidas sustancialmente, por lo que es individual por definición e inmortal por gracia divina.
El alma es un concepto confuso. La explicación aristotélica del alma no convence. Todo lo que se diga sobre su inmortalidad, etc., es cuestión de Fe. La Razón ni niega ni afirma (esto lo diferencia de Averroes)



TEMA “COSMOS” O “MUNDO”


El Universo es creado por Dios en un acto gratuito de Amor, siguiendo unos modelos ideales que están en el Entendimiento divino.
Coincide con San Agustín, e incide en que no es contradictoria la creación con la eternidad del Mundo en la medida en que el tiempo comienza con la creación misma.
La Razón nos invita a investigar los principios de la Naturaleza sin miedo a cuestionar la autoridad del Filósofo; la Fe dice poco al respecto.






TEMA  “DIOS” (“SER SEPARADO”, “SER INFINITO”, “PRIMER MOTOR”)
San Agustín no aportó prueba racional de la existencia de Dios pero sí lo hizo un agustino a principios del segundo milenio: San Anselmo de Canterbury. Es una prueba racional o a priori (sin apelación a la experiencia, a diferencia de las famosas Vías), por la cual uno extrae la necesidad de la existencia de Dios de la definición de su esencia. Para San Anselmo la esencia divina es perfectamente comprensible para la inteligencia humana.Puede conocerse la existencia de Dios mediante pruebas a posteriori, pero no su esencia. De su esencia sabemos lo que nos ha revelado mediante los Textos Sagrados. Asume la analogía entre las Tres Personas de la Trinidad y las tres funciones del alma: Padre (Memoria), Hijo (“Logos” o Entendimiento) y Espíritu Santo (Voluntad)
Las Vías no son completamente inválidas pero no sabemos a qué Dios exactamente nos conducen, ni siquiera tiene que ser un único Dios y ni siquiera tiene por qué ser una sustancia divina. De ahí que su existencia sea cuestión de Fe. En Dios la Memoria, el Entendimiento y la Voluntad son lo mismo y por lo tanto Dios no quiere lo que es bueno sino que lo que Dios quiere es bueno porque Él lo quiere.